sábado, 14 de mayo de 2016

Ferreiro Taller puntos 3 y 4

Emila Ferreiro Actividad 3 y 4

MARIA CENAIDA FUENTES ARCHILA
ACTIVIDAD 3.
Argumentos personales.
Planas, dictado, decorado.
La transformación de la educación en estos tiempos modernos se ha dado con un enfoque mucho más significativo. Se enseña no para la escuela sino para la vida, es decir que los niños tendrán un acercamiento al conocimiento desde la experiencia para precisamente evitar la repetición y la memorización sin sentido.
El los trabajos que se presentan como son las planas, el dictado y el decorado;  vemos todavía un enfoque más tradicionalista del aprendizaje lecto - escritor, el niño que desarrolló estos ejercicios efectivamente está aprendiendo pero por la repetición insistente de sílabas, gráficos, líneas y círculos; pero no le permiten explorar su propio aprendizaje y la relación con los nuevos conocimientos que está adquiriendo.  
Los niños pueden desarrollar sus habilidades con otro tipo de actividades, un aprendizaje que los prepara para lo cotidiano y al mismo tiempo los enseña a razonar.
En el ejercicio de las planas en mi opinión se está limitando al niño a un espacio muy cerrado, y se le está condenando a un aprendizaje por repetición sin mayores efectos en su creatividad, imaginación y autodescubrimiento.
Sin embargo creo que las planas, el dictado y  decorado no desaparecerán del todo,  sino que se estarán transformando en otro tipo de actividades que desarrollen las capacidades del niño al máximo y que involucren también a la familia, los padres no tienen mucho tiempo para estar pendiente de las tareas de sus hijos y es por eso que se hace necesario una construcción del conocimiento mucho más cercana a la experiencia de vida de los niños. Es una educación que formará no solo al individuo sino a toda una sociedad.


ACTIVIDAD 4


REGISTRO 1
REGISTRO 2
Al sujeto que aprende

El niño es un estudiante pasivo que repite lo que la profesora le está diciendo y responsa las preguntas según halla hecho la repetición.
El niño es un estudiante más activo que va aprendiendo de su propia experiencia con ensayo y error.
A la forma de enseñanza

La forma de enseñanza es más repetitiva.
La forma de enseñanza se enfoca más hacia la experimentación.
Situaciones didácticas

Se utilizan elementos tradicionales como lo son el pizarrón y las formas de   las letras hechas en cartulina y pegadas frente a los niños.
Los niños están elaborando y experimentando con los materiales de una manera   más libre.
Tipo de intervención

Se da información y luego se pregunta.
Se deja experimentar y las preguntas son más abiertas para que el niño cuestione la actividad que está realizando.
Tipo de interacción

Los niños interactúan cuando la maestra les pregunta, pero lo hacen de una manera grupal respondiendo a la pregunta señalada.
Los niños analizan el trabajo que están elaborando y construyen el conocimiento no solo con su maestra sino con los otros compañeros.
Concepción de la escritura

Se presenta como una construcción más rígida que no permite el descubrimiento, sino la memorización.
La escritura se muestra con movimiento, mucho más abierta a la interacción y a la renovación.
Periodo de construcción de la escritura

Se limita un poco a la construcción solo en el aula de clase y bajo la dirección de la docente.
Se muestra con una construcción continua que no termina en la escuela, sino que puede seguir en la casa.

4 comentarios:

  1. “LA LETRA CON SANGRE ENTRA”

    La educación humanista no sólo consiste en “enseñar a aprender”, en fomentar la “espontaneidad creadora del alumno”, ni mucho menos en preparar técnicamente, sino también en transmitir contenidos fraguados en la dialéctica de los siglos y en desarrollar la memoria de un legado pasado que da sentido al presente y abre el paso al futuro. (Savater)

    A partir de esta frase, la caja llamada “memoria” ha sido por años la herramienta más útil para docentes a la hora de atiborrar de contenidos a sus alumnos. Por ende, esta noción tan compleja y a la vez ignorante, ha llevado a que el sistema educativo sea un fracaso a través de estas prácticas. Entonces, ¿formar a los alumnos en qué se debe basar? Claramente, las imágenes evidencian lo antipedagógico del acto de escribir y leer, es decir, la implementación de las planas es sinónimo de una enseñanza obligatoria y adoctrinante tomándose en serio el estudiar en contra de la voluntad. De esta manera, qué tipo de situación de análisis, reflexión o pensamiento genera este tipo de actos en la educación. De ello, incide lo antipedagógico de las planas, pues al no comprender la regla, solo se propicia la mecanización sin la trascendencia al aprendizaje significativo.
    -Ahora, señor gobernador-respondió el mozo con muy buen donaire-, estemos en razón y vengamos al punto. Presuponga vuesa merced que me manda llevar a la cárcel y que en ella me echan grillos y cadenas, y que me meten en un calabozo, y se le ponen al alcaide graves penas si me deja salir, y que él lo cumple como se le manda; con todo esto, si yo no quiero dormir, y estarme despierto toda la noche, sin pegar pestaña, ¿será vuesa merced bastante con todo su poder para hacerme dormir, si yo no quiero? -No, por cierto-dijo el secretario-; y el hombre ha salido con su intención.
    (Cervantes)

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la actividad cuatro, quiero compartir esta frase, puesto que la reflexión es profunda en el sentido educativo de las dos profesoras:

    "La creación es la más eficaz de todas las escuelas de paciencia y lucidez. Es también el testimonio trastornador de la única dignidad del hombre: la rebelión tenaz contra su condición, la perseverancia en un esfuerzo considerado estéril. Exige un esfuerzo cotidiano, el dominio de sí mismo, la apreciación exacta de los límites de lo verdadero, la mesura y la fuerza. Constituye una ascesis. Todo eso para nada, para repetir y patalear. Pero quizá la gran obra de arte tiene menos importancia en sí misma que en la prueba que exige a un hombre y la ocasión que le proporciona de vencer a sus fantasmas y de acercarse un poco más a su realidad desnuda" (Alber Camus).

    ResponderEliminar
  3. La educación a través de la memoria, es decir, el memorizar cada uno de los elementos a aprender, limita al estudiante a lo establecido y no le permite experimentar con situaciones que se salgan de aquello que ya esta establecido. De esta forma, el estudiante se conforma con repetir y repetir lo que se le da en vez de transformar y desarrollar lo propuesto. A través de las planas y los dictados, se mecaniza el trabajo en vez de fomentar su comprensión. Un trabajo mecanizado impide su aplicación en campos fuera de donde se estableció. Un trabajo donde se comprenden los conceptos y las reglas, permite su aplicación en cualquier campo, pues para poder llegar a esto se tuvo que pasar por un proceso de análisis y reflexión que resulta en la interiorización.

    Como es evidente en la actividad 4, la educación experimental conlleva a procesos de mayor transformación y por ende mayor comprensión del tema. Cuando el maestro se limita a las repeticiones de las letras y sus fonemas, los estudiantes se limitan a pensar lo que el maestro piensa y a actuar cuando el maestro actúa. Mientras que cuando se les da la libertad de experimentar, el niño transforma la experiencia en conocimiento y la implanta más en su cabeza. De esta forma, el niño piensa lo que quiera pensar y no lo que le dicen.

    ResponderEliminar
  4. También estoy de acuerdo con mis compañeras en que la lectura y la escritura no debe convertirse en una tortuosa carga para los niños, en donde el maestro cohíbe la imaginación y trata de opacar la curiosidad y alta capacidad de asombro. Es preocupante como profesores y el entono social buscan adultizar al niño rápidamente y no se les permite a ellos mantener su curiosidad despierta. Se ha considerado a los niños como espectadores pasivos y receptores mecánicos en los procesos de enseñanza en donde generalmente no se tiene en consideración sus preguntas y se limita su participación en procesos en voz alta; es decir, que existen prácticas docentes en donde se manifiesta que el conocimiento es solo algo que otros poseen y solo se puede obtener de ellos negando la participación (en este caso específico de los niños) en la construcción del conocimiento. Con lo anterior quiero dar a entender que el profesor debe cumplir un papel de acompañamiento importante en el proceso de aprendizaje de los niños, debe escuchar y guiar. Además se evidencia que los niños despiertan su curiosidad por las letras y sienten la necesidad de aprender a leer y escribir ya que todo su entorno está rodeado de aquellas marcas gráficas.

    ResponderEliminar