sábado, 23 de abril de 2016

TEXTO 21-LAS ESTRELLAS DEL CIELO EN LA TIERRA


TEXTO 21

LAS ESTRELLAS DEL CIELO EN LA TIERRA

 

 

El profesor Ram explica a los padres de Ishaan  acerca del problema de su hijo ya que él no puede leer la palabra y por ende no puede entender lo que significa, para poder leer y escribir es esencial relacionar sonidos con símbolos, saber el significado de las palabras. Les repite que el niño es incapaz de reconocer las letras. Así mismo les aclara que Ishaan es incapaz de seguir múltiples instrucciones, es decir, que presenta dificultades motoras ya que no puede correlacionar el tamaño, la distancia y la velocidad.  Así pues les explica que el niño ha escondido estas incapacidades en la desobediencia para poder enfrentar el mundo.

El profesor Ram ya sabiendo las dificultades que presenta Ishaan decide emprender  su esfuerzo para que él supere su problema de dislexia, Ram utilizó una serie de estrategias para que el niño aprendiera a reconocer las letras, a leer y escribir. El profesor Ram  en un primer  momento utilizó un libro para que Ishann reconociera las letras y mostrarle en donde  él tenía dificultades, aquí  se observa que utiliza un tipo de lenguaje escrito. En un segundo momento con una caja de arena el niño según su instrucción realizan las vocales y las asocia con una palabra, no recurre al tablero sino que lo hace de una manera más divertida. Al momento de escribirle en su brazo las letras con su dedo el profesor Ram está utilizando un tipo de lenguaje que yo llamaría sensitivo ya que por medio del tacto conecta sensaciones y hace que su mente imagine lo que él está dibujando en su brazo. También utiliza el lenguaje artístico para que el niño a través de plastilina realice las letras e incluso más adelante hace figurillas; impulsado con su profesor al momento de mostrarle un elefante hecho por él. Además  utiliza pintura y pincel para que el niño dibuje sobre papel aquellas letras que presentan dificultad para él, igualmente vemos como profesor y estudiante  observan un libro con obras de arte para animarlo a seguir con la pintura y que explote al máximo esa bella afición. En el momento que el niño escucha una grabación el profesor está utilizando el lenguaje fonético para que el niño escuche y compare con su libro y entienda que es lo que está escrito en el texto. Así mismo utiliza todos los recursos que están en su entorno para que el niño desarrolle más sus habilidades, esto lo observamos en el momento que le está enseñando a sumar y restar al niño en la escalera.

Me parece importante mencionar como el profesor Ram hizo la primera invitación a los niños a su clase cuando ingresó al aula actuando, haciendo de su cuerpo un instrumento, con sus gestos, su danza, su disfraz, etc. para motivarlos a explotar toda su imaginación; pero Ishaan en ese momento ya estaba desmotivado, había perdido ya la poca confianza que tenía y que expresaba en la pintura. Con este tipo de  lenguaje corporal  logra que con cada gesto, cada movimiento los niños  aprendan el valor que tiene su imaginación, les muestra sensaciones y emociones. También utilizó el lenguaje fonético  en el momento de utilizar la flauta, en este momento los niños sienten curiosidad por saber que está pasando, vuela su imaginación para saber qué puede pasar después de….En otro momento el profesor Ram les cuenta a sus estudiantes una historia de un personaje que tenía problemas de aprendizaje pero que al final resultó ser un gran científico y da muchos ejemplos de grandes pensadores, (utilizando el lenguaje oral y visual)  y de esta manera los anima a que exploren sus habilidades, que produzcan ideas únicas  y que dejen al mundo maravillado.

 

Por: Oscar Javier Suárez

 

 



3 comentarios:

  1. Ciertamente, todo lo que el profesor Ram logró en Ishaan fue una posibilidad pedagógica en la que incorporo el juego permitiendo darle sensibilidad al niño y pensando la educación con estrecha relación en el cuerpo y la enseñanza. (...) "las simbólicas corporales que nos afectan o podemos afectar a partir de aquello que nos pasa por el cuerpo". Con esto que nos afecta al pasar por el cuerpo, se redefine la educación de Ishaan, porque lo sensible se diferenció de la intensidad y todo lo que aprendió lo dejó perplejo en el alma. Entonces, todo lo sensible: tocar, mirar, caminar, sentir, imaginar, crear, gustar y pensar, se entendió en Ishann como un encuentro entre las letras, los números y el dibujo. De esta forma, el profesor aplicó una estrategia fundamental para el aprendizaje de Ishaan, el cuerpo con un valor transformativo que otorga un proceso reflexivo.

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    1. Completamente de acuerdo... y desde mi texto leer y escribir como experiencias corporales...

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  2. Creo que Mónica expresa perfectamente esto que quiere lograr Ram mientras ayuda a Ishaan. El pobre niño lleva ya mucho tiempo sintiéndose excluido por no comprender un tipo de educación "tradicional" que lo esta llevando a la desesperación y la depresión. El profesor Ram lo único que hace es abrirle las puertas a un tipo de educación mas afín a la condición de Ishaan donde, a través de los sentidos, Ishaan logra establecer una corta relación entre estos y eso que se le dificulta: las letras y los números. Ahora, no se trata solo de memorizar y repetir cuantas veces sea necesario sino de sentir, percibir, expresarse. Utilizando las sensaciones táctiles: los granos de arena en las puntas de los dedos, las yemas de los dedos consintiendo la piel; las sensaciones visuales: la cuadrícula que utilizan para escribir el número 8, los colores de las diferentes pinturas; las sensaciones auditivas: el audiobook de la historia en hindi, los dictados. Se convierte entonces en un aprendizaje experiencial, que es lo que necesita Ishaan, con su condición

    Considero que la educación experiencial es una de las formas más potentes de dar un mensaje. Los seres humanos solemos recordar con más facilidad si lo vivimos y lo sentimos.

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