martes, 19 de abril de 2016

TEXTO 16

 Profesora Clara buena tarde

Le envío el tema correspondiente al texto 16.


Carlos Fernando Yepes Mayorga.

Estudiante de Pedagogía de Lectura y Escritura



 

PUNTO 16


¿Qué situaciones existenciales haría usted discutir a los niños de nuestros colegios distritales?


Analizando y proyectando en un ambiente escolar y más aún en un ambiente escolar estatal, donde dependiendo el país los recursos y los campos de acción hacia la población escolar menos favorecida sean tomada en cuenta con gran o poca importancia. La inclusión de niños con necesidades especiales llevan a ver a las entidades estatales y a los centros educativos a tener evaluaciones seguidas tanto al plantel administrativo como al académico en los que se encuentre el medio en que se rodea estos niños, sus compañeros de clase.

Creeríamos que los niños que tienen estas Necesidades, son los que toca apoyar y adaptar para que tengan un comportamiento acorde al ambiente en el que se desenvuelve y no, debemos tener claro que a los que toca primero formar y sensibilizar es a su primer contacto diario (familiares, docentes y compañeros de clase), ahí es donde se debe tener este campo de acción lo bastante claro y proyectar a este equipo de trabajo a incluirse dentro de esta necesidad de apoyar y acompañar esta tipo de metodología académica de apoyo.

 

 

 

¿Qué situaciones a un adulto analfabeta?  

 

Entendemos que a igual de las generaciones evolucionan, evoluciona la tecnología a lo que se vemos a diario los adelantos tecnológicos. Si no estamos a la vanguardia de esta evolución, nos podemos quedar cortos en conocimientos y ya lo que vemos como comunidad ya nos marginaría porque no estamos  a su mismo nivel de conocimientos y esto sería critico en una sociedad permitir que su población no tenga acceso a el mundo infinito de evolución tecnológica

 

Según Freire, el hombre por naturaleza debería ser crítico por sentido para así ser un hombre alfabetizado,  ya que esto permitiría que las formas de comunicación (hablar, escuchar y escribir) nos direccionara a este mundo de leer y escribir.  Alfabetizado debería ser primero un ser crítico o desarrollar este sentido para así poder encajar en una sociedad crítica.


2 comentarios:

  1. Carlos, me parece muy clave la imagen del niño con discapacidad. De hecho, esa podría ser la cuestión a analizar: ¿Cuál discapacidad? puesto que es un imaginario que la sociedad propone relacionándolo con un impedimento para varias cuestiones, además en el aula son situaciones muy particulares que se deben examinar profundamente. Recuerdo una noticia de hace tiempo que explicaba cómo una persona en silla de ruedas lograba transportarse en el servicio público de Bogotá y era algo muy complicado y a la vez, discriminatorio; si el señor se subía en hora pico le reprochaban que para qué salía a esas horas si ni espacio había en el bus, entre otras cosas. Entonces, son ejemplos de que este tipo de situaciones no se comprenden como la gente cree, se sabe que a una persona invidente o con dificultades físicas se le debe dar prioridad y sobretodo respeto, pero no es aplicable. Por este motivo, me parece importante lo que planteas.

    De otro lado, la alfabetización informática también enfrenta radicalmente, por ejemplo, a un adulto; puesto que esta utilizando otro mecanismo de comunicación, donde la palabra adquiere otro contraste. En la biblioteca a la que recurro constantemente, hay programas para alfabetizar en este campo y he observado en la cara de las personas mayores esa experiencia tan gratificante de aprender algo nuevo. Ciertamente, la curiosidad e indagación se ve reflejada de una manera muy evidente, aunque según el método de Paulo Freire, faltaría crear una consciencia sobre el por qué utilizar un computador y a través de él cómo se reconoce el sujeto como ser social y crítico, creería yo.

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  2. Carlos, si bien me parecen muy acertados los temas para discutir, estoy un poco en desacuerdo contigo en cuanto a la selección de imágenes. Creo que cuando Freire propone discutir una imagen existencial se refiere a algo un poco más real que le permita a la persona empatizar con la imagen o quizás reconocer más aspectos de sus propios diarios vivires para que puedan tener una mejor aproximación y más profunda al concepto que se presenta. Es decir, quizás una fotografía y no una imagen que puede verse metafórica sea más fácil de analizar y conceptualizar (en el caso de la segunda propuesta). No descarto, claro esta, la selección de imágenes que has propuesto. Es más, la idea de utilizar una imagen animada para acercarse a los niños me parece bastante apropiado. Solo considero que quizás cruzan un poco el limite de lo existencial y llevan a la persona a un profundo análisis que puede no quedar claro y desviarse así del propósito de la actividad.

    En cuanto a los temas, ¡me parecen formidables! Aunque no se que tan al tanto este un niño de un colegio distrital de la importancia de la aceptación de las discapacidades, creo que es una buena manera de empezar a introducir este problema que se presenta no solo en nuestras comunidades cercanas sino en nuestro país y en todo el mundo, además el tema quedara mucho más interiorizado pues será a partir de este donde el niño conceptualizará muchos términos que le ayudaran a su formación futura. En cuanto a lo que dice Mónica, quizás la cuestión a analizar que propone sea un poco avanzada para niños de pequeñas edades y en vez la cuestión deba ir un poco más dirigida hacia la aceptación de la gente diferente, la igualdad, los derechos humanos, etc

    El tema de la alfabetización informática me parece importantísimo de conceptualizar. Es un estilo de vida que se esta apropiando de nosotros poco a poco y nadie quiere quedar por fuera.

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