sábado, 14 de mayo de 2016

Taller Ferreiro puntos 1 y 2

Alejandra Castaño Buritica
Texto 22

“Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran y de esos oídos que escuchan,
hay un niño que piensa” (Emilia Ferreiro)

Actividad 1

1.   ¿Cuál es la crítica que hace la autora a la teoría de Emilia Ferreiro?

R: / La autora desarrolla una crítica basada en cuatro aspectos:

·                La Psicogénesis no se ubica dentro de un espacio como método, sistema, o recurso, o postura filosófica. Básicamente no se sabe que es o que corriente sigue.
·               Mala ortografía.
·               Grafía no convencional y difícil de interpretar.
·               No dominio del espacio.
Critica de igual forma el método constructivista aludiendo a su propia educación basada en el conductismo ya que considera que el docente debe hacer un acompañamiento permanente. Insinúa que el método de Ferreiro no inculca las normas y las reglas establecidas por la Lengua y esto conlleva a cometer los errores descritos anteriormente. La atura propone que las reglas convencionales deben ser aprendidas por el niño y desde allí construir su lenguaje escrito.

2.   ¿Cuál es su posición frente a esta crítica? Argumente teniendo en cuenta las teorías del aprendizaje asociacionista y cognitiva

R:/ Mi posición es intermedia, puesto que estoy de acuerdo con Ferreiro y la construcción libre y las Psicogénesis pero considero también que el acompañamiento docente es fundamental a la hora de asociar los elementos, el estímulo y la respuesta del niño teniendo en cuenta la observación del resultado del experimento. De igual forma tendría en cuenta la parte cognitiva y contextual de cada sujeto para equilibrar y crear un método de enseñanza acordes a todos estos elementos.

Actividad 2

1.   ¿Qué es lo que estos niños saben acerca de la función del lenguaje escrito?

R: / Ellos no comprenden y saben poco del lenguaje escrito, pero tienen sus propias concepciones sobre esta naturaleza y su función, para ellos sus dibujos y garabateos es el lenguaje escrito que construyen de forma intuitiva y de esta manera se comunican.

2.   Qué conocimientos tienen acerca del sistema de escritura?  ¿Qué hipótesis establecen? ¿Cuál es el periodo de construcción de escritura en el que están?

R: / Su conocimiento de escritura se basa en el garabateo.  Para un adulto puede que no signifique nada, pero para ellos es su escrito y ellos comprenden lo que allí dice o lo que él ha querido interpretar con esa escritura. Esto es un proceso altamente cognitivo.
El niño establece hipótesis que están sujeto a la aceptación de otro para llegar al objetivo, ellos escriben algo suponiendo que está bien escrito, pero esperando hacer corroborado por otro.



Ø  La primera imagen es grafismo primitivo o de primer nivel.














Ø  La segunda imagen corresponde a la escritura silábico – alfabética cada letra representa un sonido y es el último paso para adquirir el sistema convencional.













6 comentarios:

  1. Ciertamente, la lectura y la escritura deben ser procesos en el que las emociones y experiencias de cada uno sean tejidas y abran caminos a factores determinantes en el aprendizaje y en la afectación del niño ejerciéndolos. Con todo esto, se recalca el valor del niño al situar una técnica de aprendizaje particular descubriendo sistemas simbólicos, sin embargo, su desarrollo, adquisición o representación debe ser acompañada por el docente como guía del proceso. No hay que poner en conflicto la evolución del niño, sino recalcar la importancia pedagógica y sobretodo social del acto de escribir, en el cual observe el significado de los eventos de lecto-escritura que participa. Además de esto, a medida que usan sus principios funcionales para la escritura, es evidente la manera que utilizan para instaurar sus construcciones originales con una intención comunicativa, como lo dice Mar Cantero: "Cuando escribimos, la mente desplaza su carga de racionalidad, permitiendo que las emociones afloren. Se aligera así el peso de las preocupaciones y los temores, consiguiendo el descanso. Es como dejar nuestros problemas en manos de otro, permitiéndonos abrir el corazón a través de la palabra escrita"

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  2. De acuerdo contigo Mónica, la lectura y la escritura deben involucrar las emociones y la experiencia para un aprendizaje mas profundo y que involucre una transformación. Precisamente por esto, me parece muy importante que el niño sea capaz de descubrir por si solo y hacer las conexiones de acuerdo a su lógica de lo que es la escritura y cómo se relaciona con la oralidad. Sin embargo, y como bien lo han nombrado en muchos textos de lectoescritura, vivimos en una sociedad que ya tiene preestablecido un lenguaje y por tanto no se le puede dar al niño la libertad de crear su propio lenguaje de acuerdo a su comprensión. Aquí es donde considero fundamental el papel del maestro como acompañante, para aterrizar un poco el desarrollo del niño y adaptarlo a lo preestablecido. Para esto, estoy de acuerdo con lo que propone Selma Garcia cuando aconseja que cada maestro tenga su propio método de acuerdo a sus experiencias y al alcance de su imaginación, pues solo así se podrá dar un acompañamiento adecuado y profundo, que transforme positivamente el desarrollo de la lectoescritura del estudiante.

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    1. Cristina comprendo tu postura pero te parece pertinente que no permitamos al niño pensar, como ocurre ahora... es que precisamente de eso se tratan los traumas ahora... con la escritura.. de quererlo encajonar... no te acuerdas de Ishan... a él querían encajonarlo... y Selma dejame decirte tiene la cocnepción de que la escritura es una transcripción de la oralidad y el niño un sujeto pasivo... que hay que adiestrar.

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  3. En cuanto a la crítica que realiza la autora a Emilia Ferreiro menciona claramente como los niños presentan gran cantidad de errores ortográficos dado que se deja total libertad de escribir tal y como suena la palabra, frase o letra. También se evidencia una mala grafía y dificultad en el uso espacial; mi opinión personal es que se debe realizar un acompañamiento o guía para poder mejorar estas dificultades utilizando estrategias lúdicas a través de juegos. Además como lo afirma la autora para enseñar a leer y escribir el profesor también debe arriesgarse a probar otras técnicas ya que no todo está dicho en los procesos de enseñanza de lecto-escritura y ellos pueden establecer a través de sus propias experiencias los mejores métodos para enseñar; no olvidando la participación activa de los niños en su propio proceso de formación.

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    1. Oscar, Oscar precisamente hay que dejar pensar a los niños, ellos pueden, el problema de la escritura es que no dejamos que los niños la exploren queremos darles una receta para todo...

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