Texto 8 Carlos Fernando Yepes
El oficio de la palabra
Es la posibilidad de escucharnos
De ser escuchados
Donde tú, el, todos
Somos palabras, somos uno
Uno para recapacitar
Todos para comprender para entendernos
Al grado de corregirnos
Sin daños sin luchas
Donde todos somos palabras
Palabras con libertad
Palabras con humanidad
Palabras con amor
Un amor de oficio
El oficio de ser
El oficio de crear
El oficio de nacer
El oficio de vivir.
Hay una frase de Julio Cortazar que se relaciona con lo que dices:
ResponderEliminar"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas".
Me siento muy identificada con tu primera estrofa. Comparto lo que dices que la palabra es la posibilidad de escucharnos y de ser escuchados pues todos somos palabra. Jorge Larrosa lo dice explicitamente en su texto "Una invitación a la escritura", la palabra lo es todo, son nuestros pensamientos, nuestro lenguaje, nuestras idea. Es lo que nos permite cambiar el mundo, el nuestro propio y el que nos rodea. La palabra tiene un poder impresionante, y por eso es tan importante saber manejarla a través de la escritura, pues así, como Yoshiro Kanamori, podemos canalizar nuestros pensamientos, ideas, expresiones, etc. y volver la palabra algo valioso y significativo. Me parece muy acertado como tomas la palabra también como una pasión hacia el oficio, y entiéndase oficio no solo como profesión, sino como cada cosa que hacemos y que nos incita a seguir haciéndolo: amar, reír, crear, vivir una experiencia de vida y para la vida. Me gusta que tomes la palabra como experiencia, así como lo hace Larrosa, pues creo que si todo es palabra, palabra también es experiencia, a pesar de que no hayan suficientes palabras para describir las verdaderas experiencias.
ResponderEliminarAmamos las palabras cuando nos dan amor, las palabras son llaves.... y son capaces de decirnos, de crearnos... gracias por el poema
ResponderEliminarLas palabras logran transformarnos, mover nuestros más íntimos sentimientos; en otras palabras la palabra puede hacer explotar en múltiples sentidos nuestra vida, nuestra sensibilidad.
ResponderEliminarTambién se nos hace una invitación a reconciliarnos con las palabras a través de la escritura, a reencontrarnos con ellas; mediante la escritura sacamos todo lo que llevamos dentro, (como se menciona en la lectura) algo que viene de nuestro silencio y es que en escritura en donde todas las experiencias se hacen más ricas que cuando las queremos expresar con palabras.
ResponderEliminar