Amistad inolvidable
Éramos cuatro amigos en época estudiantil, en un colegio inmenso (tan grande como tres estadios de fútbol), con amplias zonas verdes, rodeado de muchos árboles, de mucho verde y sobre todo de muy buen oxígeno. Para una época en aquel lugar se abrió un grupo ecológico y nosotros decidimos ingresar a él; en un comienzo pensando en pasar el tiempo, pero luego de algunas actividades fuimos observando que no era tan fácil como habíamos pensado. Nosotros jóvenes empuñando una escoba, nosotros sembrando un árbol, participando en campañas de reciclaje, en brigadas y sobre todo nosotros cultivando; nunca se nos pasó por nuestras mentes que íbamos a realizar tales cosas. Nosotros que íbamos a imaginarnos que debíamos ensuciarnos las manos, sentir el olor a tierra, hacer largas caminatas, recoger los más desagradables desechos para limpiar el terreno que más tarde íbamos a preparar para nuestros cultivos. Todo esto fue sorpresivo para todos, en el momento que nos informaron que debíamos cultivar nosotros nos mirábamos unos a otros con una cara de asombro y en nuestros momentos de charla notábamos que más de uno queríamos renunciar. Pero en esos momentos en que alguien quería retirarse nos apoyábamos unos a otros, nos motivábamos para seguir adelante. Durante otras actividades también se sentía ese ambiente de camaradería y entre chiste y chiste decíamos:
Amigo, ¡amigo el que te acompaña a abonar el terreno para sembrar!
Amigos, ¡amigos los que preferían dormir los cuatro en una carpa para dos!
Amigos, ¡amigos los que acampando a las dos de la mañana se levantaban a preparar algo para el inclemente frio!
Amigos, ¡amigos los que en las largas caminatas no se dejaban desfallecer!
Tal vez el momento de gran satisfacción fue cuando al ir a recolectar nuestra cosecha de zanahorias vimos con gran asombro todo el fruto de nuestro trabajo, trabajo en equipo, con amigos de verdad. El ver aquellas hermosas zanahorias nos hacían sentir orgullosos de sí mismos, eran nuestros tesoros, nuestra mayor felicidad ya que pensábamos que no íbamos a sacar adelante aquel cultivo.
También es agradable recordar como en este grupo nos evaluábamos entre nosotros de acuerdo a las capacidades desarrolladas durante todas las actividades que realizábamos, estas evaluaciones en nuestro grupo de amigos eran sinceras, acompañadas de reflexiones sobre todos los aspectos a mejorar; pero tal vez lo más importante era que con todas estas deliberaciones nuestro grupo y sobre todo nuestra amistad se iba fortaleciendo más.
Tiempos inolvidables, amigos inolvidables, que a pesar que en la actualidad no tenemos mucha comunicación; todos esos momentos vividos siempre estarán guardados en lo más profundo de nuestras vidas.
Oscar que gran experiencia escolar vivida con tus compañeros, creo que en parte es muy similar a lo que experimentamos con la lectura ya que ella nos conduce a esos pasajes en los cuales nuestra mente recorre y se adentra en nuestro pensamiento, sentimientos y sensaciones, las cuales de una u otra manera nos hace vivenciar lo que estamos leyendo. Así contribuyendo a formar nuestra propia identidad y comprendiendo acciones que se presentan por parte de otras personas; como dice Larrosa “la experiencia nos hace ser otros , nos transforma .
ResponderEliminarAl igual que tú; que guardas en tu mente esos recuerdos inmemorables, también lo vivenciamos cuando recordamos o hablamos de un libro leído que marco nuestra vida y experiencia el cual nos hace evocar de una manera agradable el tiempo y hasta evoca el olor o sonidos de fondo que acompañaban la lectura. Esta opinión como parte personal.
Según Larrosa, su visión de experiencia la cual se concibe como “ lo que nos pasa mientras leemos” la experiencia de sensaciones , las ideas que afloran de nuestro pensamiento, nuevos sentimientos o cuestionamientos respecto a lo que creemos o pensamos nos hace reflexionar y nos deja un recuerdo imborrable cada vez que la evocamos . por eso cuando leemos es la puerta a un mundo de conocimientos los cuales podemos vivenciar e imaginar lo que nos narra el autor.
Angelita .... también un mundo de sentimientos , sensaciones, emociones...
EliminarLeer tu experiencia me hace recordar las palabras de Larrosa: "la vida humana se parece a una novela". Tu historia parece salida de un texto literario donde el personaje principal lleva una trágica vida pero donde sus amigos son su soporte para superar todos los obstáculos.
ResponderEliminarConsidero que los amigos son uno de los elementos más importantes que la vida nos ha dado. Mi mamá siempre ha dicho que los amigos son los hermanos que uno escoge y estoy completamente de acuerdo con ella. Esta situación con tus amigos ha dejado una huella en ti, y creo que es esto precisamente de lo que habla Larrosa cuando dice "solo cuando confluye el texto adecuado, el momento adecuado, la sensibilidad adecuada, la lectura es experiencia." Saliendonos un poco de la lectura como hecho literal, y entrando a que cada acción que realizamos, cada situación que vivimos, cada pequeño elemento que nos rodea se abre a una posible lectura por parte de nosotros. Tu situación te permitió vivir una experiencia porque todos los elementos estaban en el lugar correcto, en el momento correcto: tus amigos, la oportunidad, el huerto, etc. Tu has percibido el sentido oculto de este momento pues has visto los valores, las ideas, los sujetos y el contexto que el momento ha tenido para darte y has podido formarte, transformarte y deformarte a partir de eso.
Oscar escribes un texto muy interesante, me parece que logras encontrar ciertos detalles que podrian hacernos pensar cómo nos relacionamos con los otros. Muy interesante este grupo ecológico, me imagino todo lo que aprendiste... y además hiciste vinculos. de esto habla Larrosa, de lograr esta formación no solo de saber sino del ser. Y me imagino cuanto te ha formado tu subjetividad..
ResponderEliminarOscar, tu experiencia me hace recordar lo que dice Larrosa: "uno está dispuesto a perder y a dejarse tumbar o arrastrar por lo que sale del encuentro y está dispuesto a transformarse en una dirección desconocida" Y eso fue lo que pasó con tu historia y con muchas otras que compartimos contigo. La experiencia nos transformó, fue un aprendizaje natural que como dice Larrosa: fue un método asegurado y seguro hacía un modelo prescriptivo de formación.
ResponderEliminar