Elabore una reflexión frente al siguiente cuestionamiento hecho por un profesor sobre el documental:
“Este documental muestra a un maestro en una situación distinta a la que nosotros los maestros en Colombia nos enfrentamos, pues es una situación ideal, en nuestras aulas tenemos muchos estudiantes, en una situaciones vulnerables, que es imposible lograr hacer este tipo de acciones y menos en cuanto se refiere a la formación con la lectura y la escritura. Esto es imposible en nuestras aulas”
Considero que lo que logra hacer el profesor Toshiro Kanamori con sus estudiantes es completamente independiente a la situación que vive el país, la escuela, el salón, etc. Al revés, creo que la razón por la cual el profesor Toshiro logra llevar a cabo este tipo de actividades tan profundamente reflectivas es precisamente porque ha conseguido cambiar esa disposición difícil que tienen las aulas de clase Colombianas, y que probablemente también se ven en Japón, por una mentalidad más abierta, empática, receptiva, agradecida, entre otras. De igual forma, creo que ahí mismo se encuentra el reto del maestro Colombiano, pues si bien estoy de acuerdo con que un gran porcentaje de los estudiantes de las aulas en Colombia suelen encontrarse en situaciones vulnerables, me parece que un salón de clase es el lugar y la excusa perfecta para alejar a estos estudiantes, así sea por tan solo un instante, de su condición actual, y permitirles canalizar sus sentimientos a través de la lectura y la escritura.
También quiero resaltar que en el video se observa como los estudiantes adquieren con estas acciones la capacidad de crear argumentos sólidos para resolver situaciones de conflicto. Las cartas pueden servir para tratar temas específicos y hacer que los estudiantes den a conocer a sus compañeros experiencias similares, es invitarlos a experimentar todas las situaciones que se desarrollan en su entorno, es hacerlos más humanos y hacer del aprendizaje también una forma de diversión; con todo esto lograremos reafirmar los puntos fuertes del niño y de sus compañeros. Además debemos recordar que al momento de leer las cartas en voz alta los ayudara a perder inhibiciones y ganaran confianza frente al grupo.
ResponderEliminarOscar, estoy de acuerdo con tu planteamiento de la argumentación, relacionado eso si con la toma de decisiones y posturas. Eso permite niños responsables y autónomos. Muy interesante como evidencias los usos de la carta en relación con la formación humana.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl aula debe ser el espacio para incentivar actividades de desarrollo emocional y reflexivo, un acompañante vital en esta ruta es la práctica de la lectura y la escritura. Claramente, en el vídeo se observa que el profesor ejerce esta práctica con un rumbo de aprendizaje que es manifestar el pensamiento y analizar las situaciones de sus estudiantes de manera personal para una reflexión en comunidad de diversas situaciones. De este modo, aprenden a ser un más conscientes de la realidad los estudiantes. En Colombia el panorama es complicado partiendo desde el profesor y su concepción frente al aula y los estudiantes, el enseñar solo contenidos y nada para la vida del alumno frustra varios procesos en donde se cierran las posibilidades de permitir un cambio iniciado por la escuela. Creo que se debe repensar el maestro como sujeto de cambio radical en la sociedad y luego la práctica de enseñanza en las aulas.
ResponderEliminarAquí hay un vídeo que refleja la idea de lo que me refiero. Educar para la libertad. https://www.facebook.com/PlayGroundMag/?target_post=1074653249241217&ref=story_permalink
EliminarClaro, estoy de acuerdo con tu posición frente a la importancia de la lectura y la escritura en las aulas. Sin embargo creo que eso que dices no le da derecho a un maestro colombiano de "desacreditar" el trabajo de Toshiro Kanamori y decir que no es posible hacerlo en Colombia. Creo que es precisamente ahí donde debe empezar el cambio. Si, se debe repensar el maestro como sujeto de cambio radical en la sociedad y qué mejor manera que tomando como inspiración un hombre tan virtuoso y honorable como lo es Toshiro Kanamori, pues creo que no solo lo considero yo, sino también sus propios estudiantes, como se puede apreciar en el vídeo y en el efecto que sus metodologías han tenido sobre estos niños.
EliminarMónica tu señalas dos palabras que son muy interesantes, no tanto desde Larrosa, sino desde Freire, aprendizaje y conciente. Esas dos son los acciones fudnamentales para que el ser humano se construya como tal. Me parece que logras ubicar ese sentido de reflexión del maestro pero sería importante darse cuenta que tanto en Japón como aqui se requieren cambios en la educación, por ello Toschiro Kanamori es la representación de sos maestros que quisieramos ser y tener.
EliminarMónica no pude ver el video.
EliminarCristina, de acuerdo a tu comentario vemos al profesor Kanamory humano, respetuoso por el otro. En esto señalas el cambio de disposición, me parece muy apropiado ese punto que significa una de las formas cómo podríamos empezar a generar cambiar: cambiar la disposición cognitiva, emocional y de relación con el otro. Ese alejar que señalas podríamos verlo más como un distanciamiento y no como una evación.
ResponderEliminarohhh evasión
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo nuestros estudiantes son universos distintos en un mismo entorno todos tienen un problemática distinta. La cual es difícil de aflorar frente a una sociedad, el aula de clase para muchos de ellos es el sitio donde pueden encontrar un desahogo a sus problemáticas. en mi opinión nosotros más que ser maestros, somos seres humanos los cuales tenemos una visión y unas fortalezas las cuales pueden ser de ayuda para ellos, por ejemplo: la manera en que el profesor Toshiro Kanamoride trabaja en el aula de clases , es un método de enseñanza basado en el respeto y escucha de sus sentimientos hace que sus estudiantes afloren esas dificultades y busquen solución a ellas y lo más agradable es que utiliza la escritura y lectura como proceso de escucha a sus problemas como dice: "Kanamori no hay límite de participación"" cuando la gente escucha de verdad, vive para siempre en nuestros corazones" eso deberíamos practicar en nuestras aulas de clase una enseñanza más participativa y de escucha, de esta manera nuestros estudiantes no verán una hoja en blanco como un instrumento blanco , vacío difícil de llenar, al contrario lo verán como un instrumento de conocimiento, en el cual plasmaran todas sus legados de esta manera fluirá la escritura. Y cambiaremos la visión de docencia.
ResponderEliminar