martes, 5 de abril de 2016

Texto 17



En una situación donde se debe descodificar las palabras abuelos y sabiduría para un grupo de abuelos poseedores de la sabiduría de la vida, de acuerdo a la metodología propuesta por Freire, se debe comprender primero el concepto de estas dos palabras a través del diálogo. Para esto, yo acudiría a una discusión abierta con los ancianos con el fin de compartir las experiencias más enriquecedoras de sus vidas. El debate iría claramente enfocado a que los abuelos reconocieran esos momentos que más les han brindado lecciones y que han aportado a su SABIDURIA personal, dándoles un estilo y pensamiento de vida único, y ofreciéndoles un nuevo conocimiento, el cual también deberán reconocer. Así, los ancianos deben ser capaces de definir y comprender el termino sabiduría con sus propias palabras a partir de lo que han vivido. De igual forma, para interpretar el término abuelos se haría referencia a sus familias, los miembros, los grados de consanguinidad, etc. y a las edades de cada uno, abarcando el tema de adultos mayores y ligándolo con su gran campo de experiencia dada la edad. Para concluir, se les pediría que discutan la relación entre estos dos términos y por qué están ligados.


Continuando con la metodología propuesta por Freire, seguimos con las fases de elaboración de fichas y preparación de fichas con la descomposición de familias fonéticas. En esta última, yo abarcaría los fonemas con la b, la d, la l, la r y la s, y aprovecharía la dificultad de las palabras para introducir el hiato y el diptongo.


Por: Cristina Ramirez


4 comentarios:

  1. de acuerdo Cristina, ... podríamos también hacer narraciones orales, leerles en voz alta cuentos sobre abuelos o sobre sabiduría... permitir también desde otros textos esa problematización a Freire le encantaba que la gente viera pinturas... qué tal que ellos empezaran a ver las pinturas de Salvador Dali: Pareja de ancianos o musicos... o otra de Dos viejos comiendo sopa de Goya, o etc... que sentiran los viejos frente a ello, qué discusiones tendrán...

    ResponderEliminar
  2. La alfabetización planteada por Freire nos invita a realizar un estudio del entorno en donde desarrollan la vida las personas a ser alfabetizadas y realizar un levantamiento del vocabulario de la zona o de su entorno y así seleccionar palabras generadoras en donde se encuentren contenidos todos los fonemas y ellas deben despertar la curiosidad, la necesidad de aprender. Observando los ejemplos de algunas instituciones que emplean la pedagogía freiriana es fácil identificar como los alumnos de estas al mismo momento de aprender ellos también están compartiendo el conocimiento adquirido con sus familias, ya en la alfabetización de adultos se observa como ellos adquieren un restablecimiento de su dignidad ya que se les brinda la oportunidad de expresar sus opiniones y hablar e intercambiar opiniones sobre problemáticas que se desarrollan en su entorno. Durante el desarrollo de esta pedagogía Freiriana se observa cómo se utilizan estrategias lúdicas en donde se les genere confianza, en donde se refuercen los valores, se les enseñe a ser más sensible y enseñarles con amor ya que como lo menciona Freire: ¡El Amor es la transformación definitiva!
    Por parte del educador este debe ser sensible y tener gusto por todo lo que realiza, debe impregnar las ganas no solo de enseñar sino y también de aprender de sus alumnos, ya que en este tipo de pedagogía el educador debe estar dispuesto a la escucha ya que si un grupo me quiere escuchar, no puedo negar mi voz, pero también debo demostrar que necesito de su voz.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo más importante es la lectura del mundo, como dice la profe Clara, las ideas creativas donde surja la espontaneidad de la palabra y el debate enriquecerían los espacios de aprendizaje. Recuerda, la la lectura del mundo, precede a la lectura de la palabra. Así como lo menciona Oscar, los niños y adultos que se forman con la filosofía de Freire aplican esto primero reconociendo su labor en la sociedad. Por ejemplo, el caso de las personas que son recicladores y que antes de iniciar su alfabetización la gente los trabaja de forma despectiva en la cual ellos no se daban cuenta. Eso es un despertar de la concientización y creo que cuando Cristina habla de los abuelos debería explotar al máximo su sabiduría y experiencia más allá de los conceptos brindarles la importancia y apropiación de lo que es ser un abuelo y por qué tienen que ser valorados en la sociedad.

    ResponderEliminar