EL LECTOR
Hanna Smith, es una mujer que trabaja recogiendo los tiquetes en un tren de Alemania. Allí, encuentra a un joven enfermo, el cual auxilia y lo lleva hasta su casa. El joven se recupera y al pasar los días vuelve al hogar de Hanna para agradecerle. En este sentido, entablan una relación amorosa en donde Michael (el joven) se enamora profundamente de Hanna. Michael asiste a la escuela y en la rutina que emprende de visita a la morada de Hanna todos los días después de salir del colegio, le muestra a ella la Odisea de Homero, le lee unas cuentas líneas y a Hanna esto le agrada. De esta forma, Hanna le pide que lleve más libros cada día y le siga leyendo antes de estar juntos. Así, Michael empieza una serie de encuentros con ella leyéndole varios libros, como se observan en las imágenes 1, 2, y 3.
Ahora bien, Hanna abandona a Michael y al pasar el tiempo se encuentran en una corte por una serie de delitos que la señorita Smith cometió siendo participe de un grupo Nazi. Michael estudia derecho y al pasar las audiencias y testimonios en base a un libro de la única sobreviviente del caso; se da cuenta de que Hanna es analfabeta. La señorita Smith es condenada a cadena perpetua y Michael no vuelve a saber de ella por mucho tiempo. Así pues, en un prolongado período Michael encuentra sus libros, esos que le leía a Hanna, su gran amor; decide entonces grabar cada obra para enviársela a Hanna por correo en prisión. Como se observan en las imágenes 4, 5, y 6. Aunque en la última, se nota el trazo que hace Hanna al firmar, puesto que aún conoce el código.
De este modo, se observa que la señorita Smith inicia un proceso por adquirir el lenguaje mientras escucha cada grabación; en especial cuando oye “la dama y el perrito” un texto que llama su atención y por el cual decide ir a la biblioteca de la prisión para empezar su proceso de desarrollo en el lenguaje. Entonces, Hanna consigue el libro, lo abre en sus primeras hojas y al lado de ella está la grabadora en la cual va a seguir el ritmo del audio de Michael en continuación de las palabras impresas en el libro. Así pues, al escuchar “la dama y el perrito” cuenta con sus manos cuántas palabras hay en el titulo dándose cuenta de que son cinco. Justamente, decide coger un lápiz para subrayar cada palabra al oírla para identificarla más fácil. De esta forma, observa que el articulo la o the en inglés, hace referencia a que esas representaciones escritas en el texto significan la de acuerdo al audio de Michael; por consiguiente, para la grabación y decide buscar todos los artículos la o the en el texto. En efecto, la primera palabra que Hanna aprendió fue la. Para ilustrar mejor esta idea en las imágenes 7, 8, 9, 10 y 11.
De esta manera, Hanna hace con todos los audios que tiene y aprende a adquirir un lenguaje grafico a través de lo fonológico por parte de Michael. Tanto es nivel de adquisición de la señorita Smith que le escribe cartas a él agradeciéndole por las grabaciones. Igualmente, se refleja en el cambio de su firma al recibir el correo, son palabras que expresan su nombre. Imágenes 12 y 13.



Como bien lo explicas, Mónica, la película narra la historia de Michael y Hanna como personas independientes que se ataron entre si en sus pasados, afectando el resto de sus vidas. Hanna, analfabeta, aprende a leer y a escribir en la cárcel, siguiendo una serie de pasos que describes en tu texto. Sin embargo, creo que el proceso de alfabetización de Hanna comienza mucho antes de su tiempo encarcelada. Creo que Hanna tiene su primera aproximación al lenguaje la primera vez que Michael le habla en latín y posteriormente cuando le lee un libro. Hanna intenta acercarse al lenguaje, primero, a través de la comprensión de todas las palabras y conceptos que este posee: entendiendo todo lo que Michael le lee. Sin primero saber Hanna a que se refiere Michael con cada palabra que pronuncia, quizás jamás habría llegado a instruirse en el mundo de la lectoescritura. Pero esto no solo fue una primera cercanía, también planto un interés y una iniciativa que solo vinieron a desarrollarse al final de la película.
ResponderEliminarContinuando, Hanna utiliza esto que ya comprende tanto cognitiva como auditivamente y lo compara con aquello que todavía no: las letras. Así, Hanna identifica los fonemas, su repetición en las palabras y las frases de los textos y poco a poco va reconociendo cada término. Hanna finaliza su proceso copiando gráficamente lo que esta plasmado en los textos, en un papel. Así, me parece importante resaltar que Hanna aprende a escribir después de todo un proceso de descodificación de los conceptos, como propone Freire, y pasando por la lectura primero.
Cristina, cuando dices que Hanna tuvo su primera aproximación al lenguaje no fue cuando Michael le hablaba, ni cuando le leía libros; en el transcurso de la película nos damos cuenta que fue cuando ella como vigía Nazi, pedía que le leyeran. Entonces, mi texto corresponde a la secuencia de acciones que Hanna utilizó para aprender a escribir.
ResponderEliminarDe otro lado, observamos que cuando Hanna realiza la secuencia, refleja la perspectiva de Freire; tomó una decisión para su liberación. Su alfabetización condujo a la palabra generadora, con la cual buscaba aprender a leer y escribir, además de comprender el mundo y su realidad.
Esta película me pareció muy interesante ya que se nos muestra como una persona analfabeta se siente apenada que se enteren de que no sabe leer y escribir; durante mi vida he tenido acercamiento con personas analfabetas y he observado como estas se sienten muy mal en el momento que se les toca este tema. También estas personas se sienten mal en el momento que se hablan de temas o de problemáticas que se desarrollan en su entorno y se da la impresión de que poseen un sentimiento de ser rechazados pues piensan que sus opiniones no son válidas.
ResponderEliminarPor otro lado, es importante resaltar la lectura en voz alta en donde el lector al comienzo se siente que lo está haciendo mal, pero con el transcurrir de la película se observa como él va tomando confianza y en algunos apartados se ve como el utiliza múltiples formas de leer los libros, formas divertidas, tristes, le imprime voces a los personajes. Todas estas características que le imprime a la lectura hacen que el oyente se haga más sensible e interprete mejor lo que está escuchando. Recordemos que a cualquier edad la narración es indispensable para convertir a las personas en lectores literarios y es aquí en donde radica la importancia de hacer una buena lectura, esto con el fin de abrir la necesidad de que el oyente se interese por aprender a leer y a escribir. En la película observamos como Hanna le conmueve no solo la lectura, sino también la música, esto es un indicador que a pesar de todos los errores cometidos durante su vida como guardia nazi (solo tal vez por tener un trabajo y cumplir órdenes), ella mantenía despierta esa sensibilidad hacia las artes, ya que también para esa época le encantaba que le leyeran en voz alta.
Oscar, en el aspecto de guardia Nazi que mencionas ella también era consciente de la muerte de esas mujeres. Tal vez el contexto y la barbarie de la época la hicieron actuar así. Además, otro aspecto a resaltar es que gracias a la escritura se abrió el caso y por decirlo así se hizo "justicia" aunque el papel de Michael también es un poco cobarde al no decir que ella era analfabeta, de pronto la situación hubiera cambiado. Seguido a esto, quiero compartirle que detallando la película pude ver el título del libro en el cual se basa el juicio, se llama: Mother & daughter The story of survival.
ResponderEliminar